El monasterio de Crasna, Rumanía
Los rumanos nacieron ortodoxos y la religión, el respeto, la tolerancia, son parte de nuestra cultura. Desde nuestra casa rural ubicada en los Cárpatos, ofrecemos visitas guiadas a los monasterios de Valaquia, para conocer estas atracciones turísticas únicas en Europa, tener unos momentos de paz y escuchar las canciones litúrgicas bizantinas.
El monasterio de Crasna se encuentra a 50 kms al norte de Ploiești en la carretera Ploiești-Brașov a través de Vălenii de Munte-Cheia, dentro de la comuna de Izvoarele, ubicada en el bosque, cerca del arroyo Crasna, al pie de las montañas de Ursoaia. Los comienzos de la vida monástica en Prahova - las tierras de Teleajen son menos conocidas, especialmente durante los siglos XIV-XV. Sin embargo, algunos ermitaños aislados han vivido en el área subcarpática en el valle de Prahova y Teleajen desde el siglo XIV, pero solo a principios del siglo XV se formaron pequeñas comunidades monásticas. Este asentamiento ermitaño aislado fue fundado a principios del siglo XVIII, probablemente fundado por unos pocos ermitaños de Văleni. La primera declaración documental, un acto de donación que muestra que aquí había una ermita de monjes con una iglesia de madera, data del 1745. La iglesia de madera dedicada a los "Santos Emperadores Constantino y Elena", situada en un prado solitario, estaba rodeada por varias células ermitañas.
La antigua iglesia de la ermita tiene forma de cruz. La nave está separada del nártex por 4 columnas que sostienen un arco de la bóveda. La puerta de entrada al narthex está hecha de madera tallada. El iconostasio realizado en Viena tiene una escultura admirable, cubierta con pan de oro; Los dos íconos de Irineu Protcenco también deben ser admirados. El porche cerrado, más bajo que el resto del edificio, da la impresión de que se agregó más tarde. No está pintado, sino encalado.
Tiene una sola torre grande en la nave. En el exterior las paredes son simples, encaladas. El techo está hecho de tejas, el piso está hecho de losas de piedra. La pintura fue hecha en 1832-1834 por un desconocido. El campanario, a 40 m de la iglesia, está construido de ladrillo y piedra, cubierto de tejas. La nueva entrada está pintada por Ioan y Daniela Moldoveanu.
Entre el campanario y la iglesia está construida de piedra y ladrillo un hermoso aghiasmatar con techo de chapa(pequeno edificio para santiguar el agua). En 1983, la iglesia fue renovada, y en 1991 fue pintada por Ioan Chiriac bajo el cuidado del Patriarca Teoctist. Después de la revolución del 1989, gracias a los esfuerzos del abad PC Galaction Stângă (actual obispo de Alejandría y Teleorman), ayudado por la comunidad y los fieles, se construyó un monumento de los héroes pintado por Ioan y Daniela Moldoveanu, un edificio con un piso para invitados, y al lado otro enorme edificio de ladrillo y piedra de dos pisos con celdas para monjes. Se construyó una nueva iglesia de ladrillo y hormigón, cubierta de estaño. Es una construcción doble, que también tiene una capilla. En 2001, la ermita se transformó en monasterio.
Si quieres visitar el Monasterio de Crasna con visita guiada para un grupo organizado, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra web: www.casa-rural-rumania.com o en nuestro teléfono 0040766564117 y te informaremos de como proceder.
Como complemento a las visitas se puede acceder al interior de la iglesia, para escuchar los cantos bizantinos de las diferentes celebraciones que tienes lugar a lo largo del día.
Esta visita puede ser fácilmente combinada con las visitas a las cercanas localidades de Slanic, visitando la mina de sal o Valenii de Munte, o con alguna excursión de senderismo en los montes Grohotis.
Tours guiados a los Monasterios de Valaquia. Es sin duda la mejor opción de conocer en profundidad estas joyas urbanisticas gracias a nuestras visitas guiadas, las visitas se realizan en español.
No pierdas la oportunidad de visitar uno de los rincones más bellos de nuestra provincia.