Sobre los bosques de Rumanía
Los bosques de Rumania cubren un área de 7.046 millones de hectáreas. 37% del total se encuentra en Transilvania
En cuanto a las especies arbóreas que se encuentran en los bosques de Rumania, la haya es la principal especie forestal en nuestro país, con un porcentaje del 31% de la superficie cubierta de bosque. La jerarquía se completa con maderas blandas (abeto, pino, etc.), con una participación del 26%, varias especies de madera dura (carpe, acacia, fresno, arce, etc.), en un 20%, respectivamente, de roble o roble - con un peso del 16% en el área forestal. En el último lugar está el grupo de varias especies de árboles caducifolios blandos (tilo, álamo, sauce, etc.), que ocupan el 7% del área forestal.
Los bosques de hayas vírgenes más valiosos de Rumania, con un total de casi 24,000 ha, han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Están ubicados en 8 áreas diferentes: Izvoarele Nerei, Cheile Nerei-Beușnița, Domogled - Valea Cernei, Cozia, Codrul Secular Șinca, Groșii Țibleșului, Codrii Seculari Strîmbu-Băiuț, Codrul Secular Slătioara.
Rumanía todavía tiene bosques vírgenes, es decir, bosques por donde no pasan los humanos, sin senderos o caminos, con especies locales de árboles de todas las edades, desde un año hasta cientos de años. Los árboles caídos, en estos ecosistemas estables, se reintegran al circuito natural a través de la abundancia de vida creada por su podredumbre.
Los bosques seculares con estructuras primarias (bosques vírgenes y cuasi-vírgenes) son muestras de los últimos ecosistemas terrestres que quedan en Europa, que se formaron sin influencia humana significativa, pero como resultado de una larga evolución natural de miles de años. Hoy, estos bosques son verdaderos laboratorios científicos que nos ayudarán a comprender a través de una lección viva y a guardar los secretos del universo forestal.
Además, estos bosques juegan un papel clave en la preservación de la identidad cultural de las comunidades locales. En las montañas de los Cárpatos se puede hablar de una "civilización de madera", la historia, la filosofía de la vida, la cultura y las tradiciones de las comunidades locales en estas áreas están tan estrechamente relacionadas con el bosque que los dos conceptos no pueden separarse. Solo penetrando en los misterios de estos bosques naturales que una vez cubrieron la gran mayoría de los territorios podremos comprender cuál ha sido la fuente de inspiración, materia y energía en la vida de las comunidades locales a lo largo de la historia.
Desde nuestra casa rural situada en Starchiojd, Prahova, Rumania, te llevaremos de visita por los bosques que rodean nuestro pueblo, de senderismo o a recoger frutas del bosque o setas. Muchos de estos bosques tienen un monton de leyendas o misterios, entonces si tienes la curiosidad de saberlo, te invitamos pasar una estancia en nuestra casa rural.